5 de mayo de 2013

Pyonyang

Tengo que reconocer que hace ya algún tiempo que Corea del Norte , o mejor dicho, toda la información relacionada con este país, me llama mucho la atención. Hace unos meses estuve con un buen amigo en la presentación de un libro llamado Cerrado 24 Horas de la periodista Beatriz Pitarch. El libro no deja de ser otra experiencia más de alguien que ha visitado ese cerrado país, pero de ese libro hablaré en otro momento. Por otro lado también he visto un par de documentales que recuerde : uno de Jon Sistiaga y otro de un periodista extranjero que ahora no recuerdo su nombre. Con todo ello sólo me quedaba acercarme desde otro tipo de arte al misterioso país y lo he hecho a través de la Novela Gráfica Pyonyang de Guy Delisle.

Es mi primer acercamiento mediante novela gráfica a este mundo y tengo  que decir que he descubierto una más que buena manera de consumir cultura. Nunca he sido un lector compulsivo de comics y  realmente nunca he llegado a engancharme a ellos pero esta novela gráfica llamada Pyongyang ha puesto, al menos eso creo, una semilla en mí para continuar leyendo alguna más.

Cuenta la historia de Guy Delisle , un canadiense que se fue a supervisar una serie de animación francesa de los estudios SEK . Son vivencias en primera persona que relatan el día a día de cualquier trabajador extranjero que por circunstancias ha acabado en el país. Quisiera mencionar que el autor lleva una edición del libro de Orwell 1984 y que además se lo presta a su anfitrión para que lo lea y este se lo devuelve 24 horas después porque no le interesa la ciencia ficción. Curioso el motivo de la devolución sin duda.

De todas maneras y para finalizar , me gustaría leer algún texto occidental que no acabe siempre contando los mismos tópicos de Corea del Norte. Igual es que no hay otros, pero quiero pensar que algún día alguien escribirá algo de manera muy diferente.

¿ Alguien conoce algún libro relacionado ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botonera