23 de noviembre de 2012

La semana laboral de 4 horas

Hablar de la semana laboral de 4 horas es hablar de un clásico de los últimos años y que tantos réditos le está dando a su autor Timothy Ferriss. Un día navegando por las charlas TED, fui a parar a una suya que me gustó muchísimo. Explicaba por ejemplo como aprendió a hablar japonés y español en poco tiempo.

Compré este libro al poco de salir y lo he intentado leer media docena de veces al menos. Al final lo he terminado y me ha pasado curiosamente lo mismo que en el anterior libro comentado en el blog titulado Conectados! de Pepe Tomé: Al llegar a un punto determinado del mismo, lo he devorado. Al menos esto me hará pensar dos veces si dejo un libro a mitad o no.

El caso es que el libro nos habla muy bien de como Tim consiguió poder trabajar muy poco tiempo a la semana y que sus negocios fueran en “piloto automático”.

Son curiosos los casos que comenta y las cosas que hace, que posiblemente ni siquiera pensáramos que están inventados, por ejemplo subcontratar una persona para que te lleve todo el servicio de atención al cliente … y esa persona esté en la India.

Nos habla muy claramente de que hay que aprovechar la tecnología para nuestros intereses, pero aprovecharla de verdad, no dedicarla sólo para navegar , chatear etc etc.Delegar la gran mayoría de tu trabajo para poner tu negocio en “piloto automático”.

Comenta , mencionando el principio de Pareto, que el 80% de tu productividad viene del 20% de tu tiempo y el 20 % de tu productividad viene del 80% de tu tiempo de manera que propone eliminar poco a poco todas las cosas que te ocupan ese 80 % de tiempo para dedicarte a lo que realmente te apetezca.

Al final estos libros hablan siempre de lo mismo y lo peor es que casi nadie hace lo que dicen, de ahí que mucha gente piense que son una porquería.

Mi conclusión es que merece la pena ser leído, a pesar de los años que han pasado desde su publicación, y que está casi al 100% escrito para anglosajones.

Me consta que hay una versión actualizada pero que no he podido hojear y podría ser interesante dado que han pasado unos años y la tecnología avanza muy muy rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botonera